Actividades, noticias y conciertos

LA CAMERATA CERVANTINA CONCIERTOS 2024.
Contratacion y venta de discos en cameratacervantina@hotmail.com
y a través del telefono 609 356466.


Próximos conciertos:
- 15 de marzo. Toledo, "I Congreso de leyendas". Lugar y hora por determinar
MUY PRONTO MÁS FECHAS PARA 2024

miércoles, 14 de julio de 2010

Qué es La CaMeRata CeRvAnTiNa

“La Camerata Cervantina”

Música de raíz castellano-manchega recogida de la tradición oral


La Camerata Cervantina es una iniciativa novedosa dentro del contexto de la música y canción tradicional de la región castellano-manchega.
Musicalmente esta experiencia ha supuesto el reto de trasladar las melodías populares más representativas de las diferentes provincias castellano-manchegas, a un marco tanto instrumental como vocal y escénico distinto del acostumbrado con este tipo de música.
La riqueza rítmica y melódica de que disponen la gran mayoría de nuestras canciones populares y tradicionales, se ve incrementada al dotarlas de nuevos melismas y juegos cadenciales, acordes con la instrumentación clásica que sirve de referencia a este nuevo proyecto. Asimismo, los componentes de esta formación albergan un dilatado bagaje en el mundo de la música, actuando en unas ocasiones como concertistas de forma individual, con distinto tipo de agrupaciones o formando parte de orquestas de cámara y sinfónicas de ámbito nacional y regional, como la orquesta de “La Mancha”, “Orquesta Sinfónica de RTVE.”, “Orquesta de Albacete” y la “Orquesta Sinfónica de la UAM.”, al igual que en distintas agrupaciones de música tradicional.
El repertorio abarca la práctica totalidad de estilos de música de raíz propios de la región, como son los fandangos, rondeñas, malagueñas, seguidillas y jotas (manchegas, serranas, alcarreñas, etc.), torrás, enredás y jerigonzas, canciones de mayo, de quintos, y antiguos romances populares de gran arraigo en nuestros pueblos y ciudades.
Entre las impresiones transmitidas por el público en general, destacar la admiración y sorpresa, al comprobar como esas conocidas melodías tradicionales se ven envueltas en unos atractivos y singulares arreglos musicales, acordes con la instrumentación clásica y el conjunto de voces que caracterizan a esta Camerata Cervantina.
El conjunto instrumental resulta atípico ante propios y extraños, debido a la mezcolanza de registros sonoros que se llegan a desarrollar con la diferente instrumentación utilizada, alcanzando un perfecto empaste y equilibrio melódico.Componentes de la Camerata Cervantina


La Camerata es capaz de adaptarse a casi cualquier entorno escénico desde conciertos en pequeños locales o teatros, hasta grandes festivales.
Entre los trabajos de la “Camerata Cervantina” está la realización de la banda sonora del documental “Alcázar, un pueblo en retaguardia”, realizado por el Patronato de Cultura de Alcázar de San Juan con la colaboración de la UCLM. También es destacable la colaboración con la Asociación Banda de Música de Alcázar de San Juan en una versión sinfónica de algunos temas populares.
Del mismo modo, el grupo de música tradicional castellano-manchego “Camerata Cervantina” resultó ganador el pasado año 2007 en el concurso nacional de música Folk: “Escenarios Prau” patrocinado por el Gobierno de Cantabria; galardón que hizo posible la grabación del primer trabajo en formato disco: ¡Ahora sí canto yo!
Tres años después ve la luz el proyecto de la Camerata, El zurrón que cantaba una nueva recopilación de ritmos, romances y músicas de Castilla La Mancha (pero esto merece un artículo propio)

En 2010 obtiene el primer premio en el concurso nacional  Folkez Blai de Ermua (Bizkaia) y es pregonera de la feria y fiestas de Alcázar de San Juan

En 2011 ve la luz el disco recopilatorio Coplas a San Antón editado con el número 50º de la revista INTERFOLK. Este año tiene como colofón nuestra actuación en Galileo Galilei en Madrid. Aparece además en el programa España, un país para comérselo de RTVE

En 2012 la Camerata viaja por toda España presentando su trabajo y suena en las emisoras de radio más importantes del país

En 2013 numerosos conciertos y apariciones en la televisión autonómica o radio nacional (programa El ojo Crítico)

En 2014 es finalistas del concurso nacional Burgos Raíz y Evolución y da conciertos por toda España como en El aula Museo de Paco Diez, Burgos, Villangómez y un recital multitudinario ante más de mil quinientas personas en Alcázar de San Juan con motivo de los escenarios de verano.

A principios de 2015 verá la luz el cuarto trabajo discográfico de la Camerata Cervantina, La Mancha Invertebrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario