Actividades, noticias y conciertos

LA CAMERATA CERVANTINA CONCIERTOS 2024.
Contratacion y venta de discos en cameratacervantina@hotmail.com
y a través del telefono 609 356466.


Próximos conciertos:
- 15 de marzo. Toledo, "I Congreso de leyendas". Lugar y hora por determinar
MUY PRONTO MÁS FECHAS PARA 2024

sábado, 24 de julio de 2010

Nuevo disco de La CaMeRaTa CeRvAnTiNa: El zurrón que cantaba


VÍDEO DE PRESENTACIÓN DE "EL ZURRÓN QUE CANTABA" REALIZADO POR ANTONIO CASTILLO (WWW.ALCAZAREC.COM)

Parte 1 
Parte 2
Parte 3

A lo largo de los últimos años Miguel Antonio Maldonado, director de esta agrupación, ha llevado a cabo una labor de recopilación de ritmos, textos y músicas que hemos reunido en este nuevo disco de la Camerata Cervantina que se titula El Zurrón que Cantaba.

De la mano de nuestro amigo Antonio Castillo en los estudios ARec de Alcázar de San Juan (Ciuadad Real), y durante todo un año, hemos ido grabando y produciendo un disco fantástico que recoge música tradicional de toda Castilla la Mancha y que no va a defraudar a nadie. No hemos dejado nada al azar y el grafismo del disco lo ha realizado Manuel Gutiérrez un artista de Consuegra pero residente en Alcázar que ha hecho un trabajo formidable.

La presentación oficial fue el pasado 12 de Julio de 2010 en el Hotel don Quijote de Alcázar de San Juan acompañada de un concierto el día 13 en la Plaza de Santa María también de Alcázar junto a la estatua de Cervantes y con más público del que cabía. Muchas gracias a todos por asistir y por hacerlo tan emotivo
Los diez componentes de La Camerata Cervantina quieren invitarles a conocer este disco de música tradicional con nuevo aire.

En este blog podrás encontrar algún material gratuito de este disco (canciones, fotografías, vídeos y un dossier completo sobre él) en el menú de la parte derecha. Si quieres hacerte con uno de nuestros discos, puedes conseguirlo en uno de nuestro conciertos, enviando un mail a cameratacervantina@hotmail.com y muy pronto en las tiendas del ramo y en internet.





El Zurrón que cantaba comentado:

1.- Canción y pardicas de Letur. En este tema hemos fusionado una canción recogida en Villa de Ves (Albacete lindando con Valencia) y unas pardicas de Letur (sierra de Albacete) con unas letras sorprendentes y, a veces, disparatadas. Los dibujos de Cello, flauta y oboe en la parte rápida son muy interesantes.
2.- El romance de Carmelilla y La Antipirina (retahíla jocosa): este singular romance recogido en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), el sitio de la Mancha, y la retahila de Villasequilla (Toledo) forman para nosotros un todo con un carácter marcadamente cómico. Hemos intentado respetar el espíritu de quienes nos los cantaron aunque también hemos introducido una transición entre ambas marca de la casa. La retahila la hacemos solo con percusión (almirez, cajón, pandereta, pandero, etc.)
3.- Seguidillas torrás de Mota del Cuervo y la "regatera" de Miguel Esteban. Esta canción, de nuevo a partir de dos distintas, merodea por la provincia de Cuenca y de Toledo. Esta versión de las seguidillas de la Mota a ritmo desenfrenado y con una métrica imposible, quiere recuperar el tempo y el aire original de este palo. La jota regatera de Miguel Esteban se toca en carnaval en este pueblo de la Mancha toledana como una tradición centenaria ya que son jotas pujadas en las que se paga por bailar. Hemos recuperado la dulzaina y el guitarro manchego, instrumentos que estaban prácticamente desaparecidos en esta comarca.
4.- El recalcao de la Manchuela. De nuevo de Cuenca, nos hemos traido estas danzas a ritmo de polka que se cantan en esta zona. Alguien podría pensar que nos hemos pasado al folk americano pero nada más lejos de la realidad; son de Cuenca lo parezcan o no.
5.- Los amores de Adela. Romance popular recogido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) aunque se encuentra con facilidad en otras zonas castellanas. Se trata de un romance de desamor que hemos querido cantar casi como una nana por eso resulta engañoso.
6.- "Enredás" de Hellín. De este pueblo de Albacete tocamos las jotas "enredás" con seguidillas como un palo único. El texto es muy divertido y pone en valor el poder de las mujeres.
7.- El zurrón que cantaba.  Este cuento cantado inspirado en la leyenda del "el tío del saco" tiene aire de danza antigua y, de nuevo, una dulzaina y un tamoril. El motivo de dulzaina y castañuelas está sacado de los danzantes de Villacañas (Toledo)
8.- Mazurca del tío cerro. Manolo Cerro enseñó a tocar los instrumentos de cuerda tradicionales en Alcázar de San Juan durante generaciones gracias a canciones como ésta. Cada repetición es un poco más rápida que la anterior; queremos contar cómo iban tocando los estudiantes a medida que mejoraban su destreza con el instrumento. Esta mazurca nos transporta a una época ya perdida de pérgolas y kioskos de música en medio de la plaza o del parque
9 y 10.- Sortilegio a las gachas y dómines: Se trata de un canto litúrgico a las gachas para que cuajen bien y que todavía se hace en vendimia. La segunda parte es un palo singular de canción cómica de mujeres con una cierto aire de música religiosa llamado "dómine". La temática es crítica contra los hombres y los sacerdotes. En Ciudad Real se cantan en la localidad de Miguelturra pero igualmente los podemos encontrar en Cantabria, por ejemplo. En esta ocasión hemos elegido tres "dómines" moderados aunque entre los muchos que tenemos recogidos, los hay más escandalosos. En directo cantamos unos u otros según la situación
11.- Fandaguillo Manchego del Riato: "riato" era como llamaban a la calle principal de Villafranca de los Caballeros (Toledo) porque por ella pasaba el río. Es un fandango clásico tocado a un tempo rápido, introducido por el guitarro manchego y con letra de temática femenina. La segunda parte es una jota de paloteo de la Ossa de Montiel en la que colaboran nuestros hijos cantando el estribillo.


1 comentario:

  1. Buenas majos. Enhorabuena por el nuevo disco y por introducir la dulzaina. Aquí os paso unos vídeos como un pequeño homenaje a uno de los instrumentos que va camino de desaparecer en la provincia de Toledo.

    Comarcas de Talavera / Torrijos

    . Quismondo, conserva tal cual la dulzaina.
    http://www.youtube.com/watch?v=eFGw2jkTQ8s
    .Carpio de Tajo, ya la ha sustituido por clarinete.
    http://www.youtube.com/watch?v=8gxZYxQMqAk
    .La Mata, sustituida por saxofón.
    http://www.youtube.com/watch?v=L3WNYImKHBE
    .Real de San Vicente. La dulzaina está desaparecida por completo, pero aún realizan el “tejetecordón”.
    http://www.youtube.com/watch?v=NY0QmPkPH9o
    Méntrida
    http://www.youtube.com/watch?v=KLYWOnv_dTc


    -Comarca de La Mancha.

    Villanueva de Alcarderte (se conserva sin problemas la dulzaina)
    http://www.youtube.com/watch?v=QBNAqHBtoN8


    Villacañas (unos años con dulzaina otros con clarinete, o los dos instrumentos en el mismo año)

    http://www.youtube.com/watch?v=JWVFoXCMNdw

    Saludos

    ResponderEliminar