El salón de plenos de la Diputación Provincial de Ciudad Real, acogió el pasado jueves el acto solemne de ingreso de Miguel Antonio Maldonado Felipe como nuevo consejero de número del Instituto de Estudios Manchegos (IEM).
El nuevo consejero pronunció el discurso titulado: "La figurada animadversión a La Mancha y sus gentes reflejada en las colecciones paremiológicas, cancioneros populares y prensa histórica de los siglos XVIII y XIX". En él realiza un recorrido por los tópicos y estereotipos que a lo largo de la historia han definido a La Mancha: su paisaje, climatología y, especialmente, el carácter de sus gentes, reseñando citas como esta recogida en los Episodios Nacionales e Benito Pérez Galdós:
"... la Mancha triste y solitario país, donde el sol está en su reino, y el hombre parece obra exclusiva del sol y del polvo ..."
La portavoz del Gobierno de la Diputación Provincial, Rocío Zarco, destacó la tryectoria del nuevo consejero como: "ejemplo de compromiso profundo con nuestras raíces", por haber sabido compaginar durante décadas su labor profesional con la investigación y la divulgación de la cultura manchega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario