El próximo sábado 28 de julio, a las 23:00h, La CaMeRaTa CeRvAnTiNa presentará su quinto tabajo discografico "MÚSICAS RAZONADAS" En Valverde del Majano (Segovia), fruto del Premio Europeo de nueva Creacción Musical en Folklore "Agapito Marazuela 2017". El día 31 haremos la presentación en un concierto en las canteras de Alcázar de San Juan, dentro de la programación "Escenrios de Verano 2018".
Aqui os mostramos un avance del libreto. Os esperamos a todos en nuestros.
Músicas Razonadas
La CaMeRaTa CeRvAnTiNa
Alicia Huertas Flores. Voz solista.
Lina García Santoyo. Voces y castañuelas.
Francisca Moral Romero. Voces y percusiones.
Ana Isabel Hormigos Campo. Flauta.
Miguel Antonio Maldonado Felipe. Guitarra, laúd y voz.
Diego Álvarez Marcos de León. Violonchelo.
Pedro Miguel Casanovas Rey. Percusiones.
Antonio Ángel Miñan Ortega. Contrabajo, guitarro y
banjo.
Todas las músicas
son originales o arreglos de M. A. Maldonado Felipe
Grabado,
mezclado y masterizado en Armando Records, Valladolid
Diseño de
portada y libreto: Jesús Castellanos López
Fotos de molinos
del libreto: Santiago Lorente Muñoz
Producción: La CaMeRaTa CeRvAnTiNa
Contacto:
609356466; correo: cameratacervantina@hotmail.com
web:
cameratacervantina.blogspot.com
1. “Seguidillas”.
Vindicando a Agapito Marazuela.
Tradicional. Arreglo musical
de miguel Antonio Maldonado Felipe.
Agapito
Marazuela transcribe cuatro seguidillas en su Cancionero de Castilla, afirmando
que por su estructura son completamente distintas a las manchegas y,
efectivamente, así es. Nosotros hemos querido homenajearle con este arreglo
musical, maridando las dos más populares y representativas: las castellanas, de
Valverde del Majano (Segovia) y las del laurel, recogidas en Aldeavieja (Ávila).
El efecto conseguido es ésta concordia de estilos configurada a modo de cruce
de ritmos y armonías.
2. Jeringonzas y
juegos de niños.
Tradicional. Arreglo musical
de miguel Antonio Maldonado Felipe.
Según afirmaba
Martínez Torner: “las jeringonzas representan uno de los casos que mayor
interés pueden ofrecer al folklorista”. En ellas se ve cómo un tema del siglo
XVI persistió hasta la tradición del s.XX. Las dos tonadas que se incluyen en
el tema están recogidas en Alcázar. Las dos presentan diferencias en su
estructura, a pesar de que tanto el ritmo como la tonalidad resultan idénticos.
Ambas alternan modos mayor y menor conforme evoluciona la copla; manteniéndose,
en ambos casos, la retahíla propia del estribillo. Y a modo de colofón, un
popular juego infantil con mucho swing.
3. Músicas de Ida
y Vuelta.
Música
y textos de Miguel Antonio Maldonado Felipe.
Estas
músicas de Ida y Vuelta resultan un buen ejemplo de cómo un relato de
emigraciones decimonónicas puede cristalizar en el mestizaje de músicas que
aquí comparecen., descubriendo en los textos el regreso de las indias de un
afortunado alcazareño y la probable amalgama de
culturas, musical y humana, antillana y manchega que trasegó en su bagaje.
De
la Habana vengo, mire usted,
De
la Habana he venido.
Seguidillas
manchegas, me llevé
Y
sones he traído.
4.
Romance del Conde niño (Dedicado
a Mary Monreal).
Música
de Miguel Antonio
Maldonado Felipe, texto popular.
Hace un tiempo
tuve la suerte de compartir músicas con Mary Monreal. Ella me regaló este
romance preservado en su memoria desde niña. Fueron tantas y tan buenas las
sensaciones que me transmitió su canto que prometí hacerle un arreglo muy
particular y dedicárselo en este trabajo. Aquí lo tiene, espero lo disfrute.
5. Fandango y
Rondas (Dedicado a José Felipe “Romanero”).
Tradicional. Arreglo musical
de Miguel Antonio Maldonado Felipe.
La
miscelánea de uno de los fandangos más notables de La Mancha de Ciudad Real. Junto
a las cadencias propias de las rondas del Oeste toledano comprenden esta
amalgama de músicas que hemos tenido la osadía de configurar a modo de primicia
folklórica. Pretendemos así dar continuidad a la serie de fandangos con
carácter, recogidos en anteriores trabajos.
6. La Encantada
del Cerro Gordo (leyenda alcazareña).
Arreglo
musical y textos de Miguel Antonio Maldonado Felipe.
Revestida
con músicas populares de la comarca de los Montes de Toledo, recogemos una
variante local de la mitológica leyenda de la “encantada”. Ésta narra la
aparición de una bella joven que alisa sus cabellos con peine de oro la noche
de San Juan. En este caso en el entorno de “Los Anchos”, paraje natural alcazareño
cargado de gran simbolismo del que Isidro Parra plasmara en sus lienzos esa
“síntesis crepuscular de rojo incendiado” que según él irradiaba. El encuentro de
caminantes con la mágica doncella les suscitaría un hechizo de sucumbir a sus
encantos. Así pues, no olvidar que:
La
encantada se aparece,
desde
tiempo inmemorial,
en
el valle de “los Anchos”
la
noche de San Juan.
7. “Entradilla”.
Vindicando a Agapito Marazuela.
Tradicional. Arreglo para
guitarra de Miguel A. Maldonado Felipe.
Muchas
y muy buenas han sido las versiones hechas en los últimos tiempos sobre este emblemático
tema castellano. Fundamento que subordinó mi empeño en concebir una nueva creación
que resultase digna y, al mismo tiempo, conciliase musicalmente dos
instrumentos tan antagónicos como la dulzaina y la guitarra clásica, ambos
cultivados de forma ejemplar por el maestro Marazuela. Incontables fueron las
horas dedicadas a estudiar cada uno de los pasajes y trasladarlos a las
armonías y tesituras guitarrísticas. Cada nota, cada arpegio, cada dibujo modelado
satisfactoriamente me acercaba a Agapito, haciéndome cada vez más cómplice de
su obra. El resultado, esta recreación con todo mi respeto y admiración por el
maestro.
8.
Labradora. Homenaje a Domingo Parra y al grupo
“Así Canta y Baila La Mancha”.
Original de
Valentín Ruiz Gómez, texto Paco Murcia. Arreglo musical de M. A. Maldonado
Felipe.
Desde una perspectiva
comparada, La Mancha se incorporó bastante tarde a la tarea de revalorización
del folklore. Decía Martínez Torner en la década de los treinta que de Castilla
la Nueva era absoluto el desconocimiento de su folklore musical. Falta subsanada
por Echevarría Bravo en 1951 con la publicación de su Cancionero Musical
Manchego. Su divulgación no resulto tan extemporánea gracias, entre otros, a Domingo
Parra, impulsor de los primeros movimientos folklóricos de la Mancha con el
grupo "Así canta y Baila la Mancha", con Mary Monreal como voz
principal, y otros artistas. La compleja capacidad de ilusionar a otros con sus
proyectos le llevó por todo el mundo como paladín de la cultura manchega. Parra
incluyo en 1966 ésta ”labradora” en su
segundo long-play “Por los caminos de don Quijote”, y volvió a grabarla en el
disco “Canta Dulcinea de La Mancha” de 1972. Aquí va nuestro homenaje musical a
todos ellos.
9. Cuerda de
Amortajadas.
Música de Miguel Antonio Maldonado Felipe
para un poema de Santiago Ramos Plaza: “El Cristo del Amparo (1920)”.
Uno de los fenómenos más insólitos que la cultura popular alcazareña
albergó hasta las primeras décadas del siglo XX fueron los desfiles de
“amortajadas”. Se trataba de grupos de personas que, por promesa y a modo de
comitiva, procesionaban durante la noche hasta un milagroso Cristo a pedir
amparo por sus vidas. Su indumentaria era la propia mortaja, de ahí el nombre. Esta consistía
en un sudario, palmatoria y velo blanco en el rostro que preservaba su identidad.
Además, las mujeres vírgenes portaban una corona de flores. Con estas músicas hemos
querido testimoniar ese tránsito de penitentes alcazareñas entre Santa María y
el Cristo del Amparo, en el barrio
de la mina, que recoge el Dr. Mazuecos en su obra y poetiza magistralmente
Santiago Ramos en este texto.
10. Pardicas por
jotas.
Popular.
Arreglo musical de Miguel Antonio Maldonado Felipe.
La seguidilla, como genero matriz, presenta diferentes variantes, algunas
de ellas conformadas en un hipotético tránsito
geográfico-temporal entre el centro y
sur peninsulares. Las “pardicas”,
de ritmo vivo y animado, propias del sureste regional, resultan ser una
de esas variantes. Así pues, extractando esa evolución musical de la seguidilla
manchega hacia otras propuestas nos encontramos primeramente con las “torrás”,
que a su vez se convierten en “pardicas” en ese deambular, desembocando éstas
finalmente en las “sevillanas corraleras”, que son con las que más se
identifican. Las que aquí se recogen se entremezclan con el palo de jota, evidenciado
por el “ran, ran, pun”, que diría mi abuelo, del acompañamiento guitarrístico,
además de la combinación de textos de cuarteta con seguidilla.
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