LA CAMERTATA CERVANTINA: ELEGANCIA Y REIVINDICACIÓN
El grupo La CaMeRaTa CeRvAnTiNa, uno de los pilares del folk manchego, con más de dos décadas de trayectoria, formación alcazareña que volvió a reivindicar el folklore con elegancia y buen hacer.
Su director, Antonio Maldonado, presentó cada número con chispa, erudición y humor, logrando una conexión inmediata con el público. El concierto, que combinó ritmos tradicionales con instrumentos clásicos, brillo tanto por el virtuosismo de los músicos como por la belleza de las voces -en especial la de Alicia Huertas, fantástica cada intervención-.
Un repertorio que recorre La Mancha
La CaMeRaTa CeRvAnTiNa ofreció un recorrido musical por el folklore manchego, con seguidillas, fandangos, pregones, jotas, romances, jeringonzas, rondeñas y un estreno especial: "Correcalles de Argamasilla", con letra muy tomellosera, en la que incluso apareció "Carrañaca", el coplero ciego que retrató Luis Quiros. El respetable respondió con una ovación cerrada.
La apoteosis final: unión y alegría
Y, como colofón, llegó la apoteósis final: las "Seguidillas Manchegas de Tomelloso", interpretadas conjuntamente por Virgen de las Viñas y La CaMeRaTa CeRvAnTiNa, entre el regocijo del público y la alegría compartida de músicos, cantaores y cuerpo de baile. Ya saben: "¡Cuatro son de La Roda / tres del Toboso / pero la más bonita / de Tomelloso!".
La noche fue, sin duda, una gran celebración del folklóre manchego y un emotivo homenaje al grupo Virgen de las Viñas, que sigue marcando el compás de la tradición y la cultura popular.
Nuestro más sincero agradecimiento al grupo Virgen de las Viñas por permitirnos a las gentes de La CaMeRaTa CeRvAnTiNa compartir escenario en esta fecha tan señalada -SESENTA años divulgando la cultura manchega en general y la tomellosera en particular no se cumplen todos los días- y como no, al redactor de LA VOZ DE TOMELLOSO, F. Navarro, por sus excelentes artículos y su buen hacer en la defensa de Tomelloso y su comarca, que bien merece la pena.
MUCHAS GRACIAS, AMIGOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario