Actividades, noticias y conciertos

LA CAMERATA CERVANTINA CONCIERTOS 2024.
Contratacion y venta de discos en cameratacervantina@hotmail.com
y a través del telefono 609 356466.


Próximos conciertos:
- 15 de marzo. Toledo, "I Congreso de leyendas". Lugar y hora por determinar
MUY PRONTO MÁS FECHAS PARA 2024

jueves, 12 de enero de 2017

La CaMeRaTa CeRvAnTiNa y sus “COPLAS A SAN ANTÓN”





Hace ya unos años que las gentes de La CaMeRaTa CeRvAnTiNa hicimos un disco recopilatorio de nuestra primera época musical titulado: “Coplas a San Antón”, como muestra de cariño a ese Santo tan popular, milagroso y venerado en la ciudad, sobre todo por los niños y niñas que el día de su fiesta procesionan desde hace décadas junto a sus pequeñas mascotas para que San Antón las salvaguarde de todo mal. 
El disco al que nos referimos incluía diez de los temas más representativos de la trayectoria que el grupo albergaba en aquel momento, cinco del primer disco: ¡Ahora si canto yo!, cinco del segundo: “El zurrón que cantaba” y el tema inédito que daba nombre al disco, grabado en exclusiva para la edición Nº 50 de la Revista INTERFOLK. Quisimos agradecer así a la revista su deferencia para con La Camerata. Las Coplas a San Antón fueron grabadas, al igual que la remasterización del resto de canciones, en los estudios ARECORDS de Alcázar de San Juan con nuestro amigo Antonio Castillo. La portada, también exclusiva, fue obra de Ana María Tenorio que ya trabajo con nosotros diseñando la portada del primer disco. En fin, todo se hizo entre amigos.  Con respecto a las coplas a San Antón señalar que formaban parte, junto a otras cancioncillas y romances, de un documento sonoro recogido en Villanueva de los Infantes por nuestro amigo y colaborador Francisco Javier Moya, cedido al grupo para su provecho. Le versión original resultaba tremendamente graciosa con ritmo rápido y carácter desenfadado cuyo texto venía a decir:

San Antón como es tan viejo,
tiene barbas de conejo,
y su tía Catalina,
tiene barbas de gallina.

El demonio no intento
lo que intentaron dos viejas,
el capar a San Antón
con unas tijeras viejas.

Comenzamos a interesarnos por el tema y descubrimos que en Alcázar de San Juan también se cantaron estas mimas coplas y otras más. Así pues comenzamos a hacer los arreglos musicales que finalmente conformaron el tema, con la mala pata de que una vez terminado y grabado, nos llegaron nuevas letras como esta, que a modo de burla y mofa a San Antón decía:

San Antón era un francés,
que de Francia a España vino,
y lo que tiene entre los pies,
San Antón es un cochino,
San Antón es un cochino

En este caso con un marcado sentido histórico pues las reliquias del Santo fueron llevadas desde Egipto hasta Francia, siendo tachado en los comienzos del s. XIX por algunos sectores de la población española de afrancesado y gabacho, de ahí la coplilla. Lástima que no llegásemos a tiempo para grabarla. En cambio si que tuvimos oportunidad de rescatar unas coplas históricas del Santo en Alcázar a través del maestro BLAS ANTONIO DE CEBALLOS, el cual recoge en su libro: “Vida y milagros de San Antonio Abad”, escrito en el año de 1783, diferentes hechos milagrosos acaecidos en esta ciudad que merecieron este cantar:

San Antón tiene jurado,
por vida de su cochino,
que si no le hacen la fiesta,
ha de volar el molino.

Se refiere al molino de la fábrica de pólvora real que había por ese tiempo en la villa y que para recordar dicha anécdota la hemos incluimos al final de nuestra canción.


No quisimos cerrar esta celebración del tercer trabajo discográfico del grupo sin hacer algo más, y nuestra osadía nos llevo a realizar un vídeo-clip musical con una pequeña historieta sobre San Antón que se puede visualizar en nuestro canal de youtube. La trama del vídeo se desarrolla en un ambiente totalmente desenfadado con cuatro actores principales: Las tres beatas de probada virtud a las que el venerado Santo encomendó la guarda y custodia de su bien más preciado: el “guarro Antón”, y un pequeño cerdito pintón que se convirtió en el protagonista indiscutible del videoclip, ambientado musicalmente, como no podía ser de otra manera, con las “COPLAS A SAN ANTÓN de Las CaMeRata CeRvAnTiNa. Espero que disfrutéis con él. 



Milagros de San Antonio Abad en Alcázar de San Juan

«En la Villa de Alcazar de San Juan, no ha muchos años, que havia por su Magestad un Administrador de la Fabrica Real, pagas de salitre, y salarios de los Obreros de la polvora, que se llamaba Don Agustin Grasion, de la orden de Calatrava. Este caballero hacia fiesta siempre a San Anton; y un año, por ahorrar de gastos, o porque se descuidó, no la celebró; y el mismo año permitió Dios, que por la omission de su descuido, y paraque sirviesse a él, y a otros de emmienda, que se prendiesse fuego en el Molino de la polvora; el qual, en un instante, con horroroso estrepito, fue todo bolado por el ayre, recibiendo el Administrador por esta desgracia gran pesadumbre. Dio cuenca al Consejo Real de Ordenes del caso, y al punto mando, que se volviese a reedificar, en que se gasto mucha mas cantidad de hacienda , de la que se podía haber gastado en a Fiesta del Santo, despertando por este exemplar la devoción de los moradores de dica Villa, paraque celevren con mas fervor su festividades, y en memoria de este sucesso, en la Fiesta primera, que le hicieron en obsequio suyo, me avisan, que cantaron una coplillas; y una de ellas decía: San Antón tiene jurado, por vida de su cochino, que sino le hacen Fiesta, que ha de volar el molino.
En dicha villa tienen por instituto sus moradores, de muchos años a esta parte, en reverencia de San Antonio, guardar abstinencia la víspera de su dia; y habiend idoel superior de la Orden de san Juan a Consuegra, acordaron los Alcaldes de Alcazar ir a besarle las manos; el uno se llama don Francisco Ximenez, y el otro Don Serafin de Aguilera. Hicieron este viage por el mes de Enero, año de 1681. Un dia antes de nuestro Padre San Antonio; y habiendo concluido con mucho gusto su indulgencia, y besado las manos al superior, y dadole la bienvenida en nombre de la Villa, otro dia dispusieron volverse a sus casas, y Don Francisco Ximenez, aunque le avisaron, que era vispera del Santo, no por esto observó el comer de abstinencia, ni se movió, por instancias, que su compañero le hizo; antes, con gran escándalo, y sin temor alguno, comio de carne, diciendo: que a él, ni a otro alguno le obligaba guardar abstinencia, sino solo a aquellos, que están en semejantes días dentro de la Villa, y no a los que estaban ausentes de ella. Dicho esto, llegaron de noche al Alcazar, donde cada uno se fue a recoger a su casa; pero no hubo bien llegado don Francisco Ximenez a la sulla, quando permitió Dios, que se prendió fuego, sin saber como, en una acina grandísima de leña, que tenia en un corral; y viendo don Francisco esto, conoció, que aquel era castigo del Cielo, que le mostraba el rigor de su justicia, por la desatención, que havia tenido, en no guardar la vigilia del Santo; y pidiéndole perdón, saló dando voces a la puerta de su casa, paraqué le viniessen a socorrer los vecinos, y en breve corrió la voz: pero más corrió el fuego; pues desde la plaza veían las llamas por encima del frontispicio e la Capilla de la Vera-Cruz, que esta muy alta; cosa, que causo gran espanto; y se tiene por cierto, que a no haver invocado todos el nombre de San Anton, hubiera sucedido un horroroso estrago: solo a leña peligró, cessando milagrosamente el fuego; y en reconocimiento de tan gran beneficio, hicieron el dia siguiente, que era el propio, en que se celebra la Fiesta del Santo, una muy Solemne festividad, con su Octava, en la iglesia Mayor de Santa María.»     
Blas Antonio de Ceballos:“Flores de el yermo, pasmo de Egypto, asombro de el mundo, sol de el Occidente, portento de la gracia, VIDA, Y MILAGROS DE EL GRANDE SAN ANTONIO ABAD. Imp. Maria Angela Marti viuda. Barcelona 1759, pp. 322-323.



Miguel Antonio Maldonado Felipe
La CaMeRaTa CeRvAnTiNa

No hay comentarios:

Publicar un comentario