Como reza el título del artículo, el director de La Camerata Cervantina, Miguel Antonio Maldonado, por fin publica y presenta su último trabajo etnográfico El ferrocarril en la Mancha,El Trenillo de Valdepeñas a Puertollano 1890-1963 libro publicado por la Biblioteca de Autores Manchegos de la Diputación de Ciudad Real. Después de varios años investigando acerca de este tema, recopilando textos y diverso material de folclore relativo al ferrocarril y descubrir este trenillo de Valdepeñas que supuso un revulsivo en la vida del campo de Calatrava hace más de cien años, por fin ve la luz un trabajo sobre costumbres pero también sobre folclore, sobre historia, sobre progreso y ausencia de progreso.
Os dejo algunas palabras del autor acerca de su propio trabajo que se verá más en profundidad el próximo viernes 26 de octubre a las 20:00 h. en el salón de actos de la D.O. Valdepeñas (C/Constitución 23). Al final del acto intervendrá la Camerata Cervntina haciendo varios temas inéditos inspirados en el trabajo de recopilación realizado por Maldonado.
Que palmitos tan hermosos,
se crían en Valdepeñas.
se crían sin tener agua,
¡que sería si la hubiera!
Pero se la trae el “trenillo”
y es buen agua del Moral,
en la placeta del “Cristo”
una fuente encontrarás.
Hasta 1926 no fue instalada una red de agua corriente en Valdepeñas, siendo esta transportada hasta ese momento mediante doce tanques, dispuestos sobre vagones plataforma de bordes bajos, desde el Moral de Calatrava donde la Compañía tenia arrendados tres pozos, distribuyéndola hasta las fuentes que la propia compañía había dispuesto en la ciudad. Tanto es así, que la crónicas de la época destacan lo siguiente: “En la actualidad (1899) puede decirse que el principal y único trafico es la conducción de aguas de El Moral para abastecer la población de Valdepeñas, que en verano consume de 50 a 60 toneladas diarias”. Dese el depósito de aguas de la estación había conectada una tubería conectada con dos fuentes; una situada en la placeta del Cristo y la otra instalada junto al convento de los Trinitarios. Desde estas fuentes se vendía el agua a la población, venta que resulto ser una importante y necesaria fuente de ingresos para la compañía
VALE MÁS LO QUE LE TAPA
A MI MORENA EL MANDIL,
QUE DINEROS HA "COSTAO"
HACER EL FERROCARRIL.
Así de rotundo se mostraba el pueblo con respecto al paupérrimo desembolso que los promotores del trenillo de Valdepeñas realizaron para la instalación del ferrocarril. Los concesionarios no tenían voluntad de generar para la zona más riqueza que la necesaria para cubrir sus intereses; así pues, establecieron unas instalaciones ferroviarias tremendamente modestas, con un ancho de vía atípico de 0’75 metros y un parque de material motor y remolcado escaso, llevando hasta el extremo el ahorro de costes, dejando un ferrocarril muy mediocre e incapaz de cubrir las expectativas sociales y comerciales que se esperaban de él.
Todo esto y mucho más en la presentación de este magnífico libro el próximo viernes 26 de Octubre a las 20:00 h. en el salón de actos de la D.O. Valdepeñas (C/Constitución 23)
Que palmitos tan hermosos,
se crían en Valdepeñas.
se crían sin tener agua,
¡que sería si la hubiera!
Pero se la trae el “trenillo”
y es buen agua del Moral,
en la placeta del “Cristo”
una fuente encontrarás.
Hasta 1926 no fue instalada una red de agua corriente en Valdepeñas, siendo esta transportada hasta ese momento mediante doce tanques, dispuestos sobre vagones plataforma de bordes bajos, desde el Moral de Calatrava donde la Compañía tenia arrendados tres pozos, distribuyéndola hasta las fuentes que la propia compañía había dispuesto en la ciudad. Tanto es así, que la crónicas de la época destacan lo siguiente: “En la actualidad (1899) puede decirse que el principal y único trafico es la conducción de aguas de El Moral para abastecer la población de Valdepeñas, que en verano consume de 50 a 60 toneladas diarias”. Dese el depósito de aguas de la estación había conectada una tubería conectada con dos fuentes; una situada en la placeta del Cristo y la otra instalada junto al convento de los Trinitarios. Desde estas fuentes se vendía el agua a la población, venta que resulto ser una importante y necesaria fuente de ingresos para la compañía
VALE MÁS LO QUE LE TAPA
A MI MORENA EL MANDIL,
QUE DINEROS HA "COSTAO"
HACER EL FERROCARRIL.
Así de rotundo se mostraba el pueblo con respecto al paupérrimo desembolso que los promotores del trenillo de Valdepeñas realizaron para la instalación del ferrocarril. Los concesionarios no tenían voluntad de generar para la zona más riqueza que la necesaria para cubrir sus intereses; así pues, establecieron unas instalaciones ferroviarias tremendamente modestas, con un ancho de vía atípico de 0’75 metros y un parque de material motor y remolcado escaso, llevando hasta el extremo el ahorro de costes, dejando un ferrocarril muy mediocre e incapaz de cubrir las expectativas sociales y comerciales que se esperaban de él.
Todo esto y mucho más en la presentación de este magnífico libro el próximo viernes 26 de Octubre a las 20:00 h. en el salón de actos de la D.O. Valdepeñas (C/Constitución 23)
Adjuntamos varios enlaces que se hacen eco de la noticia y una entrevista en la televisión de internet www.alcazarenelmundo.com
http://culturavaldepenas.blogspot.com.es/2012/10/presentacion-libro-el-ferrocarril-en-la.html
http://www.eltrenillo.org/
http://www.elprovincial.es/bibliotecaoretana/el-ferrocarril-en-la-mancha-el-trenillo-de-valdepenas-a-puertollano-1890-1963/
http://amigosdelferrocarril.es/NFEAAF/?p=3622
http://apapclm.es/2012/10/22/el-ferrocarril-en-la-mancha-el-%C2%ABtrenillo%C2%BB-de-valdepenas-a-puertollano/
http://www.latribunadeciudadreal.es/noticia/Z8C43C7AD-031D-1E5D-9B4D2C3834092486/20120914/bam/abrira/temporada/historia/ferroviaria
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