Actividades, noticias y conciertos

LA CAMERATA CERVANTINA CONCIERTOS 2024.
Contratacion y venta de discos en cameratacervantina@hotmail.com
y a través del telefono 609 356466.


Próximos conciertos:
- 15 de marzo. Toledo, "I Congreso de leyendas". Lugar y hora por determinar
MUY PRONTO MÁS FECHAS PARA 2024

viernes, 15 de febrero de 2008

CRONICA DEL CONCIERTO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES. PUBLICADO EN TIERRAFOLK

CRONICA DEL CONCIERTO DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES. PUBLICADO EN TIERRAFOLK


CAMERATA CERVANTINA.
15.02.2008, Museo Etnográfico “El Caserón”.
San Sebastián de los Reyes, Madrid.
Los Viernes de la Tradición. Quinto ciclo.

Revisitando Castilla-La Mancha.

No suelen faltar propuestas novedosas en este festival dedicado a los ritmos de tradición. Una prueba más de ello ha sido la presentación en El Caserón de la Camerata Cervantina haciendo “música tradicional castellano manchega… con un toque clásico”, tal como rezaba en el programa del concierto.

En general, esta agrupación se mueve con una estructura en la que su líder, Miguel Antonio Maldonado, actúa como puente entre las voces de Alicia Huertas y Lina García, bien ancladas en la tradición popular, y el resto del conjunto, más escorado hacia un tratamiento camerístico.

En su repertorio, estos músicos de Ciudad Real y Toledo nos trajeron unas enredás (en las que se entrelazan jota y seguidilla), cantos de quintos, romances, seguidillas, fandangos, rondeñas, mayos, manchegas y, ya en el bis, una canción infantil, casi todos los temas presentes en su disco Ahora sí canto yo (Fak Records 2007).

Los acercamientos de la Camerata Cervantina a estas piezas folclóricas se movieron entre el respeto a la tradición y unas exploraciones en las que conseguían transmutar de un modo especial el carácter de los temas, como hicieron en “Seguidillas de Membrilla” que, con un aire intimista, cobró prácticamente el aspecto de una balada.
Además de la labor de Maldonado, verdadero eje del discurrir de la camerata, hay que destacar el protagonismo de la potente voz de Alicia Huertas (muy emotiva en el pasaje a capella de “Rondeña del Alcázar de San Juan”) y la buena compenetración del resto del grupo, en la que es palpable que estos músicos también tienen interés por otros géneros, como la música clásica (principalmente) o el jazz. Su buena labor seguramente dejó a más de uno con ganas de disfrutar de una mayor presencia de pasajes instrumentales.

El toque didáctico estuvo a cargo de Maldonado, quien nos presentó cada tema de un modo ameno y cercano.

La sala, llena como siempre, saludó la actuación de los ocho músicos con unos aplausos que denotaban la buena sintonía que la Camerata Cervantina consiguió con el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario