Actividades, noticias y conciertos

LA CAMERATA CERVANTINA CONCIERTOS 2024.
Contratacion y venta de discos en cameratacervantina@hotmail.com
y a través del telefono 609 356466.


Próximos conciertos:
- 15 de marzo. Toledo, "I Congreso de leyendas". Lugar y hora por determinar
MUY PRONTO MÁS FECHAS PARA 2024

sábado, 10 de septiembre de 2022

SABORES Y RITMOS DE LA TRADICIÓN ORAL, NUEVA PROPUESTA ESCÉNICA DE LA CAMERATA CERVANTINA

 


   Las músicas de La Mancha, al igual que su cocina tradicional, se caracterizan por la sencillez y sobriedad, quizás porque, el manchego ha sido, por propia naturaleza, sobrio y sencillo. Atributos que, maridados de manera conveniente, resultan tremendamente atractivos a los sentidos más afinados y exquisitos de cualquier buen músico o chef. 

La CaMeRaTa CeRvAnTiNa presenta: “SABORES  Y  RITMOS  DE  LA  TRADICIÓN  ORAL”

Trabajo con el que se pretende poner en valor la cultura musical manchega, contextualizada con las recetas más populares de su gastronomía. Comidas, generalmente a base de plato único, indicador  del alto poder calórico de su alimentación y que, musicadas con ritmos y melodías sacados de la tradición oral, convergen en un mundo de sensaciones audio-visuales que se precipitan en la escena.

Era clásico en familias y cuadrillas de labor manchegas, juntarse alrededor de un caldero donde se presenta ese plato único, en el que a modo de comunión, todos mojan, utilizando como únicos cubiertos la navaja y el pan, hábilmente manejados, pinchando  sopas para ayudarse a comer.

“Cuando la cuchara es de pan, ella remata el manjar”

Siendo  posible afirmar que la base de su alimentación era, precisamente, el pan. De ahí la tradicional retahíla de ritmo marcial  con la que los niños aprendían a tocar el tambor y que La CaMeRaTa escenifica para comenzar el espectáculo gastronómico-musical: 

·      PAN duro, que se ponga duro, duro. PAN duro, que se ponga duro, duro ya.

Q                                

      Ciertos aspectos de la llamativa terminología utilizada por los grandes chefs para sus elaboraciones, mantienen un paralelismo con la tradición culinaria manchega. Así, la tan traída y llevada desestructuración de cualquier plato, tiene mucho que ver con lo que tradicionalmente se conocía por hacer un “desaguisao” (sinónimo de desbarajuste, transgresión, entuerto o desatino), que era lo contrario al “guisao” (sinónimo de preparado, aderezado, cocinado). Del mismo modo, las esferificaciones podrían equipararse a la redondez de nuestras tradicionales “almondeguillas”, cuya elaboración se canta, a ritmo de seguidilla, con aquella antigua retahíla de:  

Huevo batido, pan “rallao”, perejil, jamón, y ajo “picao”.

Y ya metidos de lleno en harina, aprovechando que las “almondeguillas” resultan imprescindibles en el famoso GUISO DE BODAS, de las quijotescas bodas de Camacho, aderezamos la receta con las melodías de unas “manchegas”:  Guiso de bodas, guiso de bodas, Guiso de bodas voy a preparar.

     El concierto se desarrolla a través de originales arreglos musicales inspirados en la tradición manchega, maridados con textos que hablan de populares recetas, retahílas, pregones callejeros y antiguos romances y “pascuas”. Todo ello acompañado de relatos que nos llevan a sentir formas de vida, modos, usos y costumbres seculares, creando un universo de sensaciones que invitan a un viaje de rencuentro con nuestra identidad cultural.

Siempre que resulte posible, dependiendo del espacio escénico, se proyectarán durante el espectáculo imágenes que evidencian de manera muy gráfica, en el ámbito gastronómico, esa sencillez y sobriedad que han caracterizado a las gentes de La Mancha y a su alimentación diaria (una muestra de ellas acompaña esta presentación).

Otra de las recetas estrella de nuestra gastronomía es el CORDERO A LA PASTORA y, como no podía ser de otra manera, también la hemos maridado con músicas tradicionales, en este caso de rondeñas:  El cordero a la pastora, se hace con carne pascual, y en un perol todo en crudo, yo te diré que pondrás, escucha y copia el conjuro.....

Breves ejemplos de las sensaciones que tendrán oportunidad de degustar los espectadores, saboreando musicalmente clásicas recetas de la gastronomía manchega, aprendiendo simpáticos ritmos y retahílas que les ayudaran a recordar elaboraciones y “guisaos” de manera sencilla.  

En definitiva, La CaMeRaTa CeRvAnTiNa presenta un singular y atractivo espectáculo, no visto hasta ahora, avalado por la calidad artística que a esta compañía le reconocen, con su trayectoria, en la práctica totalidad de comunidades de la geografía nacional.

 Y dicho esto:

Comida acabada, loza fregada, y aquí no ha pasado nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario