Actividades, noticias y conciertos

LA CAMERATA CERVANTINA CONCIERTOS 2020".
Contratacion y venta de discos en cameratacervantina@hotmail.com
y a través del telefono 609 356466.


Próximos conciertos:
- 25 de enero. Alcázar de San Juan (Ciudad Real), intervención en el concierto homenaje a Mari Prado.
- 1 de febrero. Albacete. Fiesta - Ágape en Sala CLANDESTINO, a partir de las 20:00h.
- 15 de febrero. Albalate de Zorita (Guadalajara). Concierto: "MÚSICAS RAZONADAS" Red Artes Escenicas de Castilla La Mancha.
- 25 de abril. Quero (Toledo). QUEROTE 2020. SUSPENDIDO.
- Carpio de Tajo (Toledo), Festival GASTROFOLK 2020. PENDIENTE DE NUEVA FECHA
- Munera (Albacete). Concierto "MÚSICAS RAZONADAS" Red Artes Escenicas de Castilla La Mancha. POSIBLEMENTE EL SÁBDO 18 E JULIO
- 29 de agosto. Jodar (Jaen). Festival "Cita con la Músia Folk de Jodar".

OTROS CONCIERTOS Y FECHAS POR DETERMIAR

lunes, 13 de junio de 2016

LA CAMERATA CERVANTINA PREGONA MUSICALMENTE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE ALCAZAR DE SAN JUAN 2016

Dicen los cronistas de MANCHAINFORMACION que el pregón de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcázar de San Juan 2016 será recordado por la magnífica actuación de “La Camerata Cervantina” y la emotividad del acto, en el que se nombró a Luis Romero Muñoz caballero de honor a título póstumo, cuya imagen ilustraba el cartel anunciador de las Fiestas de este año, magistralmente pintado por Salvador Samper. El acto se desarrollo en el Salón Noble del Ayuntamiento con un lleno absoluto, quedando numeroso público fuera del salón. En cuando al pregón, hicimos un recorrido por la historia comarcal vinculada a las correrías entre moros y cristianos y los asentamientos de moriscos en La Mancha, abordando los aspectos de convivencia pacifica entre estas dos culturas hasta su expulsión definitiva de la Península Ibérica. En el aspecto musical hicimos un repaso por diferentes estilos musicales relacionados con la cultura árabe y cristiana, interpretando la Cantiga recogida por el Rey Alfonso X de “El milagro de la mujer de Alcázar de San Juan”, las jeringonza, el Moro Mustafa”, el Romance de “El Rey moro que tenía un hijo” y la Rondeña de Alcázar, como un claro ejemplo de que toda comunidad folclórica, en algún momento se ve influenciada por canciones y danzas de otras comunidades, recibiéndolas y adaptándolas a su propia idiosincrasia. Así, la “Rondeña” de Alcázar de San Juan, que actualmente se consideran música y baile propios de este pueblo en algún momento fue importado desde serranías andaluzas. Felices fiestas de Moros y Cristianos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario