Actividades, noticias y conciertos

LA CAMERATA CERVANTINA CONCIERTOS 2024.
Contratacion y venta de discos en cameratacervantina@hotmail.com
y a través del telefono 609 356466.


Próximos conciertos:
- 15 de marzo. Toledo, "I Congreso de leyendas". Lugar y hora por determinar
MUY PRONTO MÁS FECHAS PARA 2024

domingo, 28 de julio de 2013

LA CAMERATA CERVANTINA Y PEDRO MUÑOZ: FELICIDADES POR ESE 50º ANIVERSARIO DEL MAYO MANCHEGO

El pasado día 27 de julio La CaMeRaTa CeRvAnTiNa tuvo de nuevo el honor de participar musicalmente en el pregón oficial de las ferias y fiestas 2013 de Pedro Muñoz. En esta ocasión, el acto tenía un importante añadido: la conmemoración del “50º aniversario de la celebración del mayo manchego de Pedro Muñoz”.El concierto de La CaMeRaTa resultó a la altura del acto, con gran acogida del numeroso público asistente. Siempre resulta especial para nosotros tocar en Pedro Muñoz.
La historia de este proyecto musical toma carta de naturaleza un 17 de abril de 2005, en el Teatro/cine municipal de Pedro Muñoz, con una breve intervención de la recién nacida Camerata Cervantina al cierre de la asamblea General de la Federación Regional de Folclore de Castilla – La Mancha. Fue idea del Presidente de la Federación regional de Folklore, Jesús Moreno (el tomellosero) que nos presentásemos al final de la asamblea para tocar algunas piezas arregladas musicalmente de nuestro folklore tradicional. Fue tan grande el éxito que tuvieron entre los responsables de los grupos de folklore asistentes en la citada asamblea nuestros arreglos musicales de los mayos manchegos, las jeringonzas y la rondeña de Alcázar, que en los siguientes días nos llegaron numerosas ofertas de conciertos: Tarancón, Tomelloso, Alcázar, Consuegra, etc.; si bien, el primer concierto oficial se realizo nuevamente en Pedro Muñoz, a petición expresa de la Concejalía de Festejos, el día 23 de julio de 2005 en el parque municipal, cerrando musicalmente el pregón oficial y presentación de la Reina y Damas de Honor  de las Ferias y Fiestas 2005. El mismo entorno y motivo que en nuestra última visita hace tres semanas. Entre uno y otro concierto han pasado ocho años en los cuales el grupo se encuentra totalmente consolidado en el panorama musical Folk nacional, llevando la música tradicional de La Mancha por gran parte de la geografía española. Hasta este momento, La CaMeRaTa CeRvAnTiNa cuenta  con tres trabajos discográficos editados: Ahora sí canto Yo (2007), El Zurrón que Cantaba (2010) y un tercero recopilatorio: “Coplas a San Antón” (2011), publicado por la revista INTERFOLK para acompañar su Nº 50. Entre los premios, galardones y reconocimientos obtenidos en este tiempo se pueden destacar:

La Camerata en 2005
- Primer premio en el IIº concurso nacional de música Folk: Escenarios Prau 2007 de Cantabria.
- En 2008 se le otorga el XXIº Trofeo Nacional de folklore. Galardón concedido por la labor divulgadora de la música de raíz de Castilla-La Mancha.
- Primer Premio en el V Folkez Blai de Ermua (Bizkaia) 2010, certamen de música folk de ámbito nacional.
- La CaMeRaTa CeRvAnTiNa Pregoneros en la Ferias y Fiestas 2011 de Alcázar de San Juan.
- Premio Rondador 2010 concedido por la Asociación Cultural Airén de Manzanares “Ciudad Real”.
- Premio Corazón de la Mancha concedido por la emisora de radio Onda Cero a la proyección artística.


Así pues, el trabajo realizado en los últimos años ha obtenido sus frutos, a tenor de los reconocimientos reseñados; si bien, creemos que nuestra propuesta puede dar para mucho más, y con esa intención continuamos haciendo música tradicional y rescatando tradiciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario