El Zurrón que Cantaba (2010)
A lo largo de los últimos años Miguel Antonio Maldonado, director de esta agrupación, ha llevado a cabo una labor de recopilación de ritmos, textos y músicas que hemos reunido en este nuevo disco de la Camerata Cervantina que se titula El Zurrón que Cantaba.
De la mano de nuestro amigo Antonio Castillo en los estudios ARec de Alcázar de San Juan (Ciuadad Real), y durante todo un año, hemos ido grabando y produciendo un disco fantástico que recoge música tradicional de toda Castilla la Mancha y que no va a defraudar a nadie. No hemos dejado nada al azar y el grafismo del disco lo ha realizado Manuel Gutiérrez un artista de Consuegra pero residente en Alcázar que ha hecho un trabajo formidable.
La presentación oficial fue el pasado 12 de Julio de 2010 en el Hotel don Quijote de Alcázar de San Juan acompañada de un concierto el día 13 en la Plaza de Santa María también de Alcázar junto a la estatua de Cervantes y con más público del que cabía. Muchas gracias a todos por asistir y por hacerlo tan emotivo
Los diez componentes de La Camerata Cervantina quieren invitarles a conocer este disco de música tradicional con nuevo aire.
En este blog podrás encontrar algún material gratuito de este disco (canciones, fotografías, vídeos y un dossier completo sobre él) en el menú de la parte derecha. Si quires hacerte con uno de nuestros discos puedes conseguirlo en uno de nuestro conciertos, enviando un mail a cameratacervantina@hotmail.com y muy pronto en las tiendas del ramo y en internet.
¡Ahora Sí Canto Yo! (2007)
Este grupo castellano-manchego de música tradicional nos presenta su primer trabajo discográfico, fruto del premio obtenido como ganadores del II Concurso de Música Folk “Escenario Prau 2007”, organizado por la Asociación Cántabra de Festivales PRAU.
Los doce temas que se incluyen en este disco resultan ser una muestra de diferentes estilos de música de raíz castellano-manchega como son los fandangos, rondeñas, seguidillas corridas, manchegas, canciones de mayo, de quintos y antiguos romances populares de gran arraigo en las diferentes comarcas la Región. Envueltos, todos ellos, en unos atractivos y singulares arreglos musicales acordes con la instrumentación clásica y el conjunto de voces que caracterizan a esta formación, cuyos componentes albergan un dilatado bagaje en el mundo de la música.
A pesar de las dificultades y el riesgo que conlleva para un grupo el grabar conjuntamente en una sola pista, la Camerata Cervantina ha apostado fuerte en este trabajo y lo ha hecho en algunos de sus temas de corte más intimista, intentando preservar la frescura de su directo, tal es el caso de las seguidillas de Membrilla, el romance de “El pañuelo Bordés” o las seguidillas al Guadiana, donde se puede apreciar de manera contundente esa expresividad y cadencia propias de la música que este grupo ofrece en directo.
Rabiosamente expresivo resulta de igual modo el “Canto de Quintos en Marcha hacia el Frente”, donde tanto la guitarra como el violoncello inundan de melancolía los compases de su comienzo. Y no es para menos, ya que los textos recogidos de la tradición oral alcazareña sitúan cronológicamente esta primera parte en el año 1.938 en plena guerra civil.
El frenético ritmo que se les ha impuesto a la Manchegas no es sino la verificación musical de aquella descripción que Miguel de Cervantes, refiriéndose a las seguidillas, deja entrever en el Capitulo XXXVIII de la II parte del Quijote cuando afirma que: “Allí era el brincar de las almas, el retozar de la risa, el desasosiego de los cuerpos y, finalmente, el azogue de todos los sentidos”.
En suma, este trabajo de la Camerata Cervantina irradia frescura y absoluta sencillez, pues esta es la característica principal que presentan todas las músicas salidas del corazón del pueblo, y seguramente sorprenderá a propios y extraños de este mundo de la música tradicional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario